5 lugares para visitar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

1. Admira el Cañón del Sumidero

Esta sobrecogedora garganta situada a 5 km de Tuxtla Gutiérrez tiene paredes de hasta mil metros de altura y varios microclimas en su extensa longitud.

Se formó hace 12 millones de años, en medio de una monumental ruptura de la Sierra Norte de Chiapas, por las descomunales fuerzas internas de la Tierra en proceso de consolidación.

Por el fondo del cañón circulan las aguas del profundo Río Grijalba, entre monos, cocodrilos y muchas otras especies de fauna y flora.

Puedes admirar el cañón desde las lanchas que recorren el río y desde varios miradores.

2.. Conoce la Catedral de San Marcos

El nombre hispano original de Tuxtla Gutiérrez fue San Marcos Evangelista Tuchtla y en la segunda mitad del siglo XVI los dominicos construyeron el templo conventual para venerar al santo epónimo.

De la iglesia original solo se conserva el ábside y uno de sus grandes atractivos es el carrillón de 48 campanas fabricado en Alemania, que emiten sonidos musicales cada hora, mientras los 12 Apóstoles desfilan por una peana.

A las 8 PM, de jueves a domingo, la fachada del templo es iluminada en un espectáculo cultural y musical de luces, sonidos y colores.

3. Camina por la Calzada de la Revolución

Este paseo peatonal de 250 metros de largo es una de las vías más antiguas y concurridas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

A lo largo del recorrido se van sucediendo lugares de interés, como el Jardín Botánico Faustino Miranda, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Teatro Emilio Rabasa.

La calzada está flanqueada por árboles y en sus costados se encuentran los bustos en bronce de los principales caudillos y personajes de la Revolución Mexicana.

4. Detente en el Jardín Botánico Faustino Miranda

Este espacio ecológico de más de 4 hectáreas lleva el nombre del botánico español Faustino Miranda González (1905 – 1964), quien llegó a ser la primera autoridad mundial sobre la flora de Chiapas.

El jardín cuenta con una amplia colección de plantas selváticas, cactáceas, suculentas, cícadas, ornamentales, medicinales, palmas y orquídeas.

El jardín alberga el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, con colecciones especiales de flores y plantas, biblioteca y área para exposiciones temporales de flora.

5. Date una vuelta por el Instituto Casa Chiapas

Este instituto situado en el Bulevar Belisario Domínguez 2035, está dirigido a la promoción del trabajo de los artistas populares chiapanecos.

Allí podrás valorar y adquirir artesanías de cestería, alfarería, juguetería y tallado de madera. Igualmente, trabajos de laca, joyería, textiles, metalistería y productos artesanales de consumo típicos de la ciudad y del estado.

Leave a Comment